Cómo preparar piña colada sin alcohol paso a paso
agosto 17, 2016Receta de Guacamole y cómo hacer una tapa con salmón
agosto 31, 2016CÓMO HACER QUESO FRESCO EN CASA
Receta fácil, rápida y económica
Un alimento de buen gusto y muy versátil en la cocina.
El requesón hecho en casa es mucho más rico que el comprado, aunque no es requesón propiamente dicho. La receta de requesón se hace con la doble cocción del suero de la leche sobrante de la preparación de queso y se necesitan muchos litros para hacerlo. Cuando lo hacemos en casa el resultado es de la primera cocción y es mucho más rico. Se asemeja a un queso fresco recién hecho. Todo depende del cuajo que uses, pero de alguna manera es el punto anterior a hacer una mozzarella. Hacer requesón es muy fácil.
El requesón es un punto de partida para muchas recetas o en sí mismo con hierbas o aceite y sal es un almuerzo, una cena o simplemente un aperitivo excelente para toda la familia o para sorprender a tus invitados.
Lo agradable de hacerla en casa es que la puedes hacer en 5´ y con el sabor de la recién hecha sin costes adicionales y, es un plato muy simple rico y nutritivo. A diferencia de otros productos lácteos, es muy delicada y versátil.
Aunque no es propiamente un queso sino más bien una cuajada. Existen multitud de recetas que lo incluyen tanto dulces como saladas.
Dónde encontrar esta vajilla:
Todos la vajilla y atrezzo de las fotos de este post y del vídeo la podéis encontrar en la tienda Rosalita de calle Montesa, 32 de Madrid. Un tienda llena de encantos para tu cocina y complementos para tu hogar. Me encantó esta tienda apenas la abrieron. Para los que no estéis en Madrid tienen página Web.
Componentes
Entre sus componentes destacan las proteínas de alto valor biológico, fósforo, sodio, calcio y niacina
Vídeo
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=-ekOk9O_SeY[/embedyt]
Receta
Ingredientes
Para la producción de aproximadamente 400 g. de requesón:
2 litros de leche entera fresca,
1 limón por cada litro (o 40 g de vinagre de sidra de manzana)
Opcional para comerlo solo
Ingredientes para el aderezo:
Aceite AOVE a gusto
3 cdas. Orégano
3 cdas. hierbas provenzales
3 cdas. Ají Argentino
Utensilios
1 colador
1 bol para molde
1 cacerola de fondo grueso
1 cuchara de madera
Termómetro de cocina (opcional)
Instrucciones
Poner a hervir la leche.
Cuando haya alcanzado los 60º (depende de que altura a la que vivas) más o menos si no usas termómetro a media cocción, cuando este tibia la leche, agregar la cascara de medio limón. Remover constantemente con la ayuda de una espátula de madera para que no se pegue.
Esperar hasta que empiecen a aparecer los primeros chop- chop, señal que empieza a hervir a la temperatura aproximada de 75º. (vuelvo a repetir que es relativo, depende de la altura) y ponerle el zumo del limón y dejar que hierva y aparezcan las flores similares a la coliflor.
Luego cubrir con la tapa y cocinar durante unos diez minutos a temperatura media. Dejar reposar 15´.
Mientras tanto, preparar el aderezo poniendo en un cuenco las especias y el aceite. Dejar macerar hasta utilizarlo. Si te sobra, guárdalo en una zona oscura o nevera. Lo puedes utilizar para cualquier receta. Agregar sal a gusto.
En este punto, pasar la cuajada a un colador y dejar escurrir, recogiendo el suero.
Poner la cuajada en el molde elegido.
Colocar sobre ella un paño de cocina limpio y dejar reposar en la nevera durante al menos tres horas.
Es recomendable consumir el queso preparado de este modo en el plazo de 5 días, si se almacena en un refrigerador.