Feliz aniversario ARZÁBAL
septiembre 29, 2014Pollo relleno paso a paso, receta de mi madre
febrero 2, 2015
Esta receta me acompaña desde pequeña, una receta mi abuelito. Recuerdo el placer de comerla, el perfume que recorría toda la casa..
Esta receta es riquísima y fácil, a partir de que la prepares no querrás volver a comer otra, bueno y si lo haces ya no te parecerán tan ricas las que compras por ahí.
Las recetas que nos acompañan en nuestra vida,van recogiendo recuerdos. Cuando preparo la empanada, comienzo a recordar, colores, sabores, la luz que entraba por la ventana, la altura de la mesada que me parecía inalcanzable, mi mano tan pequeña. Por eso me gusta tanto la cocina!
“Dicen que por aquel entonces, allá por el siglo XII, los antiguos peregrinos sabían que estaban ya llegando a Santiago de Compostela cuando desfallecidos y hambrientos desde los montes cercanos sentían ya el agradable olor de las empanadas, de pan y de vieiras… convirtiéndose así la empanada en una nueva y sabrosa Guía del Camino y apetitoso aliciente para volver a peregrinar”.
La empanada gallega es típica de la cocina gallega. Suele prepararse con diversos rellenos todos ellos procedentes de las costas y tierras gallegas. Se puede servir fría o caliente. Aunque os la recomiendo templada.
Esta empanada esta en nuestra historia desde la época de los godos en el siglo VII. La empanada era comida estupenda para viajantes, por ser ya tapada, esto permitía evitar el contacto del interior con el polvo de los caminos.
“¡Abracadabra!… y conviértase el pan en suculenta empanada!. Bendito aquel al que se le ocurrió, en un señalado día, la genial idea de convertir un pan en una rudimentaria empanada…. y bienaventurados también aquellos que, llegando ya después, la abrigaron ya con el peculiar arrope de una masa propia y le dieron un hospitalario cobijo reservándole un espacio especial en el horno”.
Empanada Gallega de atún y caballa
Ingredientes
1 Pimientos rojo
1 Pimientos verde
2 latas de caballa en aceite
3 latas de atún en aceite
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
4 cucharadas de aceite de oliva virgen estra
1 cucharada de tomate en lata en trozos o entero.
Orégano
Tomillo
Sal, pimienta a Gusto
2 bases para tartas ( como la masa de la quiché de jamón y queso anterior)
Instruciones
Cortar la cebolla en Juliana, sofreírla con un chorro de aceite ( más o menos 4 cucharadas) de oliva extra virgen en una sartén. Agrego dos dientes de ajo con la cebolla.
Corta los dos pimientos en Juliana (Cortar en Juliana significa en tiritas finas)
Cuando este un poco dorada agregarle los pimientos.
Una vez estén tiernos agregar las 2 latas de caballa y las 3 de atún, dejarlo cocinar tapado durante 20 minutos, controlando que este a fuego bajo y no se queme.
Agrego dos cucharadas de tomate en trozos
Una pizca de tomillo y otra de orégano. Sal y pimienta.
Recuerda siempre probar. Cada día sale distinto.
Después de una hora de cocción a fuego lento, retirar y dejar enfriar.
Extiendo la masa en una fuente para horno para tarta junto con el papel, dependiendo el diámetro saldrá mas grueso o mas fino el relleno.
Coloco el relleno y tapo con la otra masa.
pincelar con una yema de huevo para conseguir un dorado mas reluciente.
Haz una cruz de dos cm en el medio, (hice la cruz y luego como la masa era cuadrada, la recorte e hice unas flores)
Introducir en el horno precalentado durante 30 minutos con calor inferior, una vez pasado este tiempo cocinar otros 15 minutos en calor inferior y superior o grill
La cocción total en el horno es de 45 Minutos a 180 grados
Cuando la retires del horno dejala enfriar y con un plato darlo vuelta para quitar el pael, una vez quitado vuelve a darlo vuelta con el plato que vas a servir.