Tomas falsas – Desastre en la cocina – primera parte – Andrea Carucci
diciembre 30, 2016Sopa de Verduras Tailandesa, deliciosa!
febrero 1, 2017Una receta fácil de panettone con exquisitos ingredientes
Receta de aprovechamiento.
¿Quieres saber las propiedades nutricionales del pistacho, uno de los ingredientes de este panettone relleno?
Origen del panettone
El panettone es un pan dulce que en España se consume lamentablemente poco. El consumo de pan dulce se remonta a los romanos, que ya lo consumían hecho a base de levaduras y miel. Pero con su nombre como lo conocemos ahora parece que tiene varias leyendas con respecto a su origen. Lo que está claro es que surge alrededor del 1500 en Italia y desde entonces se popularizó su consumo hasta llegar a varios continentes.
Pero en esta receta lo más importante es su contenido en pistachos: Vamos a hablar de sus propiedades y de lo buenos que son para nuestra salud.
En su forma original los pistachos son de un color verde brillante. A la hora de elegirlos es mejor adquirir los que conserven su cáscara porque tienen una mayor vida útil ya que así conservan la grasa que contienen y sus propiedades.
Si la cáscara no está abierta, no debes consumir este fruto porque es posible que no esté sano o no esté en buenas condiciones para consumirlo.
En lo que se refiere a sus grasas, es cierto que cuentan con un alto contenido calórico por cada 100 g pero lo indicado es tomar al día solo un pequeño puñado como complemento de la dieta semanal. Tomarlo una o dos veces a la semana es lo más indicado.
Destaca por su contenido en las siguientes vitaminas y minerales: fósforo, potasio, vitamina A, vitamina B1 y B6.
Tienen un altísimo contenido en proteínas vegetales, principalmente la aportación de l–arginina un aminoácido que entre otros aspectos es capaz de aumentar las defensas, ayuda a reducir el colesterol malo o LDL, y es un alimento cardiosaludable realmente bueno, Fortalece el sistema inmunitario, promueve y mejora la fertilidad, ayuda al buen funcionamiento de las articulaciones y la musculatura. Aumenta los niveles de la hormona del crecimiento.
Especialmente tiene una buena cantidad de grasas buenas, entre las que encontramos las monoinsaturadas, ácido oleico y triglicéridos e interviene en el crecimiento. Tiene la propiedad de aumentar la luteína, que es un antioxidante en la protección del colesterol LDL que ya mencionamos.
Destacan por una importante cantidad de antioxidantes y por sus propiedades rejuvenecedoras gracias a su contenido en vitamina E, fitoesteroles y los carotenos que contiene. Una ingesta correcta de vitamina E realiza una excelente trabajo por ejemplo, protegiendo la piel de los rayos UV, contra el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel.
Su consumo ayuda a prevenir la diabetes tipo 2. Su consumo nos aporta una cantidad beneficiosa de fósforo que nos ayuda contra la intolerancia a la glucosa.
Es una increíble fuente de vitamina B6 responsable del transporte del oxígeno hasta las células, regula algunas hormonas entre otras destacadas funciones.
Tiene un papel crucial en la formación de la mielina, vaina de los nervios.
También nos ayuda a producir glóbulos rojos sanos y a mantener la salud en nuestras glándulas linfoides, como el timo, el bazo y los ganglios linfáticos, y contribuya a la producción de glóbulos blancos que nos defienden de las infecciones.
Vídeo
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=FMxVrMDB1DQ[/embedyt]
Receta
Ingredientes
1/2 panettone grande
150 gr de Brandy de Jerez o un licor de postres
Para el relleno
2 huevos enteros preferentemente de granja.
75 g de azúcar mascabado
200 g de crème fraîche
250 g de mascarpone
1/2 cucharadita de vainilla
200 g de pistachos pelados. Opcional: puedes ponerle otros frutos secos
6 castañas confitadas o marron glacé
100 g de frutas deshidratadas cómo cerezas, mango, piña..
Para la cobertura
50 g de chocolate
25 g de aceite de coco. Puedes cambiarlo por mantequilla
Para decorarlo
20 g harina de coco (puedes cambiarlo por azúcar en polvo)
30 g de frutos del bosque. En el vídeo usé moras, arándanos y fresas.
Utensilios
Un bol preferentemente trasparente redondo
Papel de hornear en tiras
Instrucciones.
Cortar el panenttone en láminas. Reservar.
En un bol poner tiras de papel de hornear de 5 cm de ancho por el largo necesario para cubrir las paredes. De esta manera te será muy fácil desmoldarlo.
Cubrir todas las paredes del recipiente con láminas del panettone. Reservar una lámina para cubrir la parte superior.
En un batidor o con la ayuda de unas varillas, mezclar los huevos y el azúcar hasta que blanquee.
Añadir la nata crème fraîche y el mascarpone. Cuando esté todo integrado, agregarle la vainilla y remover hasta que esté homogéneo. Añadir los pistachos, las castañas en trozos y la fruta deshidratada.
Rellenar con la mezcla en el molde que habíamos cubierto con las lonchas de panettone.
Cubrir con la loncha de panettone que habías reservado hasta que no quede ningún espacio libre; para ello puedes usar trozos del panettone que te hayan sobrado.
Refrigerar durante cuatro horas.
Mientras tanto, puedes preparar la cobertura. Derretir a baño maría el chocolate junto con el aceite de coco. Una vez esté derretido, mézclalo bien. Reservar.
Retira el panettone relleno de la nevera Y desmoldarlo sobre la fuente en la que lo vas a servir.
Para bañarlo en chocolate vas a utilizar una cuchara y un pincel o dos cucharas para no ensuciar la fuente y que no gotee. Puedes ver en el video la manera de hacerlo correctamente. Se trata de cubrirlo con una capa muy fina de chocolate.
Espolvorea harina de coco para embellecerlo.
Puedes usar el chocolate restante de pegamento para decorarlo con fruta por encima.
Conservar en la nevera. Dura aproximadamente unos cinco días.
A disfrutar!!!