Smoothie: Batido de Té verde Matcha y plátano quema grasas
mayo 25, 2017Tortitas o tortillas de espelta integrales: Cómo prepararlas
julio 26, 2017Deliciosa receta de higos, un aperitivo salado elegante para sorprender a tus invitados
Llega la temporada de Brevas e higos!
En 15 minutos puedes tenerlos listos. El equilibrado relleno de requesón alto en proteínas lo hace un entrante muy compensado para tu menú.
Ha empezado la temporada de las brevas y de los higos! La breva es una deliciosa fruta que podemos disfrutar desde finales de la primavera (junio a julio en el hemisferio norte) Es el fruto que produce la higuera (Ficus carica). La breva es más apreciada al ser de mayor tamaño que el higo, pero su dulzor es menor.
Cuándo puedo comprar Brevas?
El verano nos trae frutas con hueso, berenjenas, las sandías y melones, las peras de verano, las ciruelas y a finales de agosto, también los higos.
La temporada de las brevas y los higos es corta, se pueden comer crudos o cocinados en innumerables recetas. Su piel y sus semillas dan una característica sabrosa y muy agradable que junto a su dulzor la hace una fruta muy apreciada.
Si amas los higos, esta receta de higos al horno con queso requesón, reducción de miel y salvia te conquistará.
Cómo conservarlos
Los higos son muy frágiles, no se pueden almacenar durante mucho tiempo. Comprarlos con los tallos ligeramente doblados y maduros, pero evita los muy blandos, no te durarán mucho tiempo en la nevera y es probable que lleguen a casa aplastados si no tienes precaución. Cuando los compras en su punto justo debes planear cuándo comerlos porque en la nevera te duran un par de días.
Propiedades de esta receta
Los HIGOS o BREVAS: Su alto contenido en hidratos de carbono, que nuestro organismo los trasforma en glucosa, les da la cualidad de ser bastante energéticos. Este aporte de glucosa nos ayuda en situaciones de estrés y nos levanta el ánimo pero siempre con moderación. Lo más indicado es comerlos cuando tenemos actividad física y muy recomendados para antes de hacer deporte.
Contiene gran cantidad de betacarotenos (25 mcg por cada 100 g de pro-vitamina A), un nutriente que posee una acción antioxidante. Esta vitamina mejora la piel; ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico; detiene la caída del cabello; y es esencial para la visión y las mucosas.
Cuenta con minerales necesarios en la salud de toda mujer. calcio (38 mg / 100 g), potasio (235 mg / 100 g),y magnesio (20 mg / 100 g).
Es un alimento muy hidratante ya que están compuestas en un 70% por agua.
Gracias a sus fitoestrógenos previene problemas de quistes y cáncer de mama, útero y ovarios, e incrementa la producción de estrógenos.
Los higos y las brevas contienen una cantidad muy buena de fenoles, poderosos flavonoides, que tienen un efecto antiinflamatorio sobre la piel. Según un estudio de 2005 publicado en el Journal of the American College of Nutrition, los higos también multiplican el efecto de los antioxidantes, cuando se consumen. Los higos también tienen un alto contenido de agua y son una fuente de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Aquéllos que tienen cabellos deshidratados o en dificultades, un acondicionador a base de higos puede ser capaz de facilitar el peinado de los mechones enredados.
Las nueces:
Gracias a su combinación en esta receta con las nueces y el requesón nos aporta cantidades beneficiosas de:
Las nueces aportan menos de 20 g de grasas totales, 3 g de grasas monoinsaturadas y menos de 15 g de grasas poliinsaturadas, incluyendo ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal. También son una buena fuente de magnesio (44,79 mg/g) y fósforo (98,09 mg/g). Además, la piel de la nuez, contiene una gran cantidad de polifenoles (fitonutrientes con gran efecto antioxidante).
Te recomiendo leer otra receta de esta deliciosa tarta de Zanahorias con Nueces o Carrot Cake
Requesón:
Puedes leer las propiedades del requesón y cómo hacerlo en este link
Receta de higos al horno rellenos de queso, nueces, miel y salvia
INGREDIENTES
4 higos grandes o 6 brevas medianas
80 g de requesón preferentemente casero
30 g de parmesano
3 cucharadas de nueces de California picadas
1 cucharada de salvia picada
1 ramita de tomillo
1 ramita de romero
2 cucharadas de sirope crudo
2 cucharadas de zumo de naranja
sal y pimienta negro recién molida al gusto
INSTRUCCIONES
Precalentar el horno a 200 ° C. Cortar los tallos de las brevas y hacer un corte X o sea en forma de cruz en la parte superior de cada breva o higo.
Mezclar el requesón con el parmesano rallado, las especias y las plantas aromáticas picadas.
Rellenar los higos con la mezcla, utilizando una cuchara. Espolvorear algunas nueces troceadas y salvia, rociar con la mezcla de zumo de naranja con el sirope o miel. Añadir sal y pimienta recién molida al gusto.
Hornear durante unos 5 a 10 minutos o hasta que se ven suaves y liberan jugo. Servir calientes o fríos con una copa de vino. ¡Disfrutar!
Opcional: Puede añadir especias como el anís estrellado, clavo, cardamomo, nuez moscada o canela.
NOTAS DE LA RECETA
Puede sustituir el requesón por queso de cabra, parmesano, mozzarella o quesos azules como Gorgonzola.
Añadirle alcaparras o aceitunas resalta el sabor dulce de los higos y agrega una nota sabrosa adicional.
Si no eres una persona vegetariana, trata de envolver higos en jamón o prosciutto y hornear
El vinagre balsámico o reducción de balsámico va muy bien con los higos.
Puedes reemplazar las nueces por almendras, pistachos.
En caso de no tener salvia, se puede sustituir por romero, tomillo o albahaca.
Si no sigues una dieta vegetariana, puedes envolver higos en pavo o jamón ( siempre que puedas orgánico) antes de hornear.