El pollo con sobrasada es uno de mis platos preferidos y sorprendentes

pollo con sobrasada de Mallorca a la naranja

Cuando uno piensa en sobrasada evidentemente piensa en Mallorca. En mi último viaje por la isla probé una de las mejores y tuve la suerte de que llegara a mis manos un libro de recetas de este manjar. Estaba acostumbrada a comer sobrasada directamente sobre pan o con un poco de miel sobre una tostada. Esto era lo máximo que había incluido dentro de mi repertorio gastronómico y me había hecho a la idea que no era tan saludable.

En mis conversaciones con mi amigo Tommy Ferragut me explico que la sobrasada mallorquina está hecha con la mejor carne de cerdo negro.

sobrasada sobrassada mallorcaDurante el periodo de cebo, a los cerdos negros antes de ser sacrificados se le suministra cebada, leguminosas e higos; por el contrario, están totalmente prohibidos los productos hortofrutícolas, el trigo, las bellotas y los tubérculos porque estos alimentos generan una gran disminución de la calidad del producto reduciendo la grasa, haciendo que la consistencia no sea la apropiada para la elaboración de una sobrasada de Mallorca de primera calidad. La carne empleada para hacer sobrasada está  presente en las partes nobles, así como la del lomo, piernas y paletilla. Por eso es tan importante la denominación de origen, que te garantiza que su origen y producción es auténtica .

Tommy y yo también hablamos sobre el origen de la sobrasada, y hay que remontarse en la Historia hasta el Imperio Romano.

Los romanos llevan a la isla la técnica del embutido y consiguen arraigarlo en sus costumbres, pero sin pasar a ser muy popular. Parece ser que el origen de la sobrasada puede ser de otra isla del Mediterráneo, Sicilia, si bien como habíamos ya indicado, la técnica del embutido había llegado de la mano de los romanos. Pero si buscamos en los tiempos de los árabes no hay registro de la ganadería porcina, y hay que esperar a la era cristiana para que vuelva a recuperar su uso generalizado.

Es a partir del siglo XVI cuando Mallorca desarrolla una importante tradición en embutidos. Hasta entonces la sobrasada presentaba el color tradicional, pero fue en el siglo XVIII cuando se modifica a una coloración roja gracias al pimiento originario de América, traído a Europa en los primeros viajes continentales. El pimiento se incorpora a la receta dándole su color característico hasta nuestros días.

Pero dejemos atrás la historia y volvamos a este libro, simple y conciso. En él he encontrado recetas de todo tipo donde la protagonista es la sobrasada: Desde platos principales a postres. Así que me atreví hacer una de las recetas más fáciles y la adapte a mi cocina, Pollo con Sobrasada de Mallorca a la naranja.

pollo sobrasada a la naranja

NOTA: La identificación

La sobrasada de Mallorca presenta la etiqueta de la Denominación en el etiquetado, lo que garantiza el origen y calidad. Existen dos tipos de etiquetas: la que identifica la Sobrasada de Mallorca y la que  protege la Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro.

[amd-zlrecipe-recipe:35]