Para evitar las bebidas endulzadas que venden en las grandes superficies, te aconsejamos que prepares leche del fruto seco que elijas de forma casera.

Ingredientes

Rinde 3 1/2 tazas de leche.

            ▪          1 taza de frutos secos previamente en remojo durante la noche

Puedes utilizar: anacardos, avellanas, almendras, una mezcla de dos o tres, etc. 
O por semillas de: semillas de cáñamo, linaza dorada, semillas de sésamo, etc. En el caso del arroz, avena entera  o la quinoa debes cocinarlo previamente.

            ▪          3 1/2 tazas de agua purificada o filtrada.

            ▪          1 dátil (sin hueso), si sufres de diabetes puedes reemplazarlo por stevia.

            ▪          1 cucharada de vainilla (opcional).

            ▪          Un paño de cocina para filtrar la leche o una bolsa de tela

Preparación

1. Retira la cáscara de la nuez. Colócalas en un recipiente lleno de agua fresca a temperatura ambiente durante el día o durante la noche (también funciona en los meses más fríos) con unas gotitas de vinagre. . Escurre las nueces, porque hay que secarlas antes de porcesarlas.

3. Licúa el contenido con una batidora hasta que esté todo bien triturado aproximadamente 5´.

4. En un bol colocar un colador y una tela encima para poder filtrar bien la leche de nueces. Vuelca el licuado resultante sobre la tela o con una bolsa especial para leches vegetales. Déjalo reposar unos 5 minutos. Pasado este tiempo une todas las puntas de la tela Y comienza a escurrir el contenido con la ayuda de tus manos. Puedes ver cómo se hace en el vídeo de la leche de almendras.

5. Ya está lista para consumirla.

leche de almendras

La leche resultante consérvala en la  nevera en un frasco de cristal y con tapa.La pasta que te sobró del colado puedes dejarla secar sobre un plato bien extendida y una vez seca puedes usarla como harina. O puedes utilizarla para espesar guisos, zumos. También puedes emplearla para hacer ricas galletas o cualquier otro tipo de receta que desees.

Otra opción es que no la cueles si la vas a usar con fruta o cereales (prueba a consumirla con trozos de fruta y quinoa para tu desayuno)

Cosas que deberías tener en cuenta sobre la leche de frutos secos. Contraindicaciones

                      Alergias: Si tienes alergia a un fruto seco no es conveniente consumirlo. Prepárala de otro fruto seco que puedas tomar.

Los frutos secos tienen una cantidad considerable de calorías; por eso en esta receta he puesto una pequeña cantidad.

Te aconsejo que la prepares en casa y no la compres ya preparada, ya que así evitarás que esté endulzada con azúcar refinado, lo que la convertirían en una bebida desaconsejable.

¿A qué esperas? Esfuérzate por mantener una rutina de ejercicios y una dieta balanceada que esté acompañada de esta rica bebida y otras como la leche de almendras, la de coco,  o cualquier otra leche vegetal y tu cuerpo lo notará en unas pocas semanas.

CONSEJOS DE COMPRAS: 

Compra solamente nueces, frutos secos, semillas crudas  orgánicas cuando sea posible.