Sopa de tomate, pimiento y fresas
marzo 31, 2016Receta Smoothie verde detox
abril 22, 2016Infusiones de abono casero para plantas
Como estimular la floración y el crecimiento de las plantas
Hace pocos días fui el restaurante Arzábal Museo, ubicado en la entrada del Museo Reina Sofía de Madrid, con una terraza llena de plantas y una espléndida decoración inspiradora que hace desear que llegue el buen tiempo para poder disfrutar de las noches cálidas con un sus manjares y una buena copa.
Siempre he querido terminar este artículo sobre las infusiones para las plantas; llevo investigándolo más de 4 años, me pareció el momento oportuno y mi regalo para mis amigos Iván Morales y Álvaro Castellanos por su inauguración, que con tanto esmero y saber hacer han llegado tan lejos, yo diría con tanto saber hacer comer bien!
Aún me acuerdo de mis primeras plantas y lo triste que me ponía cuando un tiempo después de traerlas del vivero se acababan sus flores y en alguno de los casos no resistían a la adaptación de su nuevo hogar.
Aunque debo decir que mi madre tiene la virtud de tener «dedo verde«, porque toda mi vida había visto como cultivaba sus plantas con mucho éxito. Llegué a pensar que no tenía la misma suerte, pero tenía que descubrir cuál era el secreto.
Me puse a investigar cuáles eran los minerales que necesitaban, y si aprendía qué darles de comer, por lo menos algo habría avanzado.
Me puse manos a la obra y prueba-error empecé con mis primeros éxitos.
Cuando tuve un conocimiento básico y veía que mis plantas no dejaban de florecer y crecer, pregunté a mi madre cómo lo hacía, cuál era su experiencia y resultó que todo no era por casualidad: Había heredado conocimientos de cuándo y cómo cuidarlas. Mi repregunta fue por qué no me lo había dicho antes, a lo que contestó que todo llega en su momento y cuando estás lista, «con ganas de saber –me dijo– te lo hubiera contado.,Ja! Tanto tiempo y me lo hubiera ahorrado, claro que si no, no hubiera investigado.
Hoy sé más cosas pero menos de lo que sabré mañana. Tanto me costó que hoy amo las plantas y me siento orgullosa de haber encontrado la punta del ovillo y sobre todo que tengo flores todo el año.
Cómo hacer abonos orgánicos
Antes hablemos de sus elementos básicos, lo que necesitan para vivir. Para comprender lo que debemos darles de comer y para qué.
Aunque existen plantas que segregan ciertos minerales que benefician a otras, normalmente en la ciudad tenemos cada planta en un maceta, así que las fusiones en equilibrio son menos comunes. Particularmente he cultivado plantas que se hermanan, mezclando los colores de sus flores originarias y viviendo en equilibrio. Pero existen otras, como las fresas, a las que no les gusta compartir su espacio con nadie. Las plantas tienen emociones, crecen favorablemente en algunos lugares de tu casa y a veces cuando las mueves medio metro se estresan y bajan sus defensas. Aquí está uno de los puntos de cuestión.
Hablemos de los elementos que proporcionan beneficios para algunas plantas, como las que cultivamos en nuestras casas. Hay minerales básicos que necesitan para su crecimiento y floración y éstos son:
Potasio
Fósforo
Nitrógeno
Estas plantas pueden completar sus ciclos de vida con estos minerales, aunque el Silicio y Níquel son también muy importante pero no imprescindibles para completar sus ciclos de vida.
En esta primera parte os voy a dejar mi receta para tener muchas flores
Receta:
- 3 cáscaras de plátano
- Otros restos de fruta como de papaya, piña -que le aporta silicio-, chirimoya, etc.
- 2 cucharadas de azúcar
- más 1 litro de agua
Instrucciones:
Triturar las cáscaras en la licuadora con el agua y el azúcar.
Colar.
El líquido resultante has de diluirlo 1:10, esto significa que en la jarra que uses para regar pongas un 10% en un litro de agua o en la cantidad de agua que vas a utilizar. Yo, más o menos, lo suelo hacer a ojo.
Con la dilución restante riegas las plantas una vez al mes.
Es increíble cómo en menos de un mes tus plantas empiezan a florecer!
Nota:
Cenizas de madera: la ceniza de madera es rica en potasio y en fósforo. El fósforo favorece la maduración de flores y frutos, además de potenciar su perfume y dulzor. Además la ceniza ayuda a prevenir plagas. Preparar un fertilizante casero rico en fósforo es tan simple como recoger la ceniza de la madera quemada y diluirla en agua.
OTROS ALIMENTOS RICOS EN POTASIO
Cuando cocines cualquiera de estos alimentos conserva su agua o sus restos y los preparas al igual como las cáscaras de plátano si es solido o el agua de cocción diluyendo 1:10
Recuerda que si te sobran cualquiera de estos alimentos o el agua de su cocción puedes proceder de la misma manera.
Cualquiera de estos sirven:
- Las legumbres tienen el mayor contenido en potasio
- Acelgas
- Calabazas
- Zanahorias
- Coles de Bruselas
- Patatas
- Aguacates
- Melones y sandías
- Fresas
- Tomates
- Pistachos
- Manzanas
Si tienes alguna pregunta o quieres saber más déjame un comentario me encanta leerte.
Con Amor Andrea ❤️