
¡Ebook Gratis!
¿Quieres saber mis 50 secretos para estar mejor después de los 40?
En las Crónicas de las Indias se documenta que entorno al 1519 ya se conocía la tortilla de huevo, los Aztecas la vendían en mercados en Tenochtitlán. En los textos españoles la denominaban»pan de maíz » y también en Europa se preparaba de huevo.
Queda claro que la procedencia de la patata es de origen Inca. Este tubérculo ya lo habían domesticado hace varios siglos y la denominaban «papa», aunque hay indicios que también en el Perú precolombino se cocinaban huevos con patatas.
Los españoles traen la patata a Europa mas como una curiosidad botánica que como una planta alimenticia (se hace referencia de su primer cultivo en 1567 en canarias).
Hay que considerar lo difícil que resulta integrar un nuevo alimento en nuestras costumbres y si es difícil ahora imaginar cuanto lo seria en aquellos tiempos. Considero mucho mas fácil poner una planta de una nueva especie en mi jardín que en mi comida, y fue esta la manera mediante la cual se introdujo.
Solo a principios del 1600 se empieza a tener referencias de su uso, ya que fue llamada de muchas maneras según las zonas.
Las primeras recetas impresas sobre la tortilla hablan de un «pan de patatas», que se cocinaba al horno, poniendo patatas crudas y huevos, esto podría ser un principio.
Pero una de las teorías que me convence es que los sefardíes conversos cocinaban con aceite en vez de grasa de tocino como se usaba en el 1600 y. No estaría muy lejos de la realidad ya que los judíos conversos fueron unos de los mayores cultivadores de patatas en un principio. Esta primera receta al horno surgiría de los judíos mas adinerados y mejor posesionados, ya que por negocios tuvieron mayor contacto con los productos recién llegados de América.
Otra teoría es que la tortilla de patatas fritas, como tal, nació como un plato humilde de subsistencia, antes de aceptarlo por las cocinas burguesas y por lo tanto ser documentado en recetarios impresos.
Debo aclarar que el primer escrito donde se hace referencia a la tortilla de patatas, es «El comer, el vestir y la vida de los navarros » del 1817 en el cual hace mención de las miseras condiciones que viven los agricultores comparado con los habitantes de Pamplona y de la Rivera. Cita: «…dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas…».
Resumiendo, se desconoce el lugar y la fecha exacta en que se cocinó por primera vez la tortilla de patatas, pero deberían hacerle un monumento si supiéramos quien fue!
……
Receta[amd-zlrecipe-recipe:10]