Te explico paso a paso como eliminar el exceso de estrógenos y cuáles son sus causas.

Si hay una hormona que nos representa como mujeres son los estrógenos, aunque los hombres también tienen pero en menor medida. En el caso de las mujeres,  estas hormonas determinan nuestras curvas o el desarrollo de nuestro cuerpo. Son tan importantes dentro de nuestro ciclo que un desequilibrio puede hacer que nos cambie el humor, que  nuestra piel o pelo tengan problemas; regula el sueño a través del hipotálamo, potencia el sistema inmune, inflamación generalizada, altos o bajos de ánimo – la serotonina depende de esta-, cefaleas, dolores crónicos e inflamación, mayor actividad de la aromatasa y con ello aumento de la actividad de la insulina en sangre, que se almacena en forma de grasa. También  dificultad en la concentración y memoria, irregularidad en nuestros ciclos, endometriosis,  entre muchas otras afecciones que pueden afectar si no las mantenemos a raya. Veamos como encontrar su equilibrio…

Como llegue hasta aqui

La dominancia de estrógenos en los tiempos que corren afecta a muchas mujeres, la vida que llevamos y el estilo de alimentación son fundamentales. 

La-dominancia-de-estrógenos

Y sí, el dichoso estrés es también una de sus causas dado que reduce la progesterona. Pero no es la única causa, digamos que es multifactorial:

  • Problemas suprarrenales – estrés!!!
  • Enfermedades autoinmunes (una de sus causas son una microbiota intestinal desequilibrada).
  • Los xenoestrogenos (estrógenos ambientales que pueden ser originarios de plásticos, bisfenol A, parabenos, contaminación, teflón, , productos de limpieza o ftalatos presentes en los cosméticos).
  • Fármacos como los anticonceptivos y muchos otros.
  • Una dieta incorrecta deficiente en nutrientes esenciales, repleta de refinados y azúcares.
  • Consumir lácteos.
  • Mala digestión.
  • Sobrepeso, exceso de grasa corporal, etc..

¿Cuáles son las causas de que mi cuerpo no elimine el exceso de estrógenos?

En el ciclo detox de estrógenos que empieza en el hígado, también participa el riñón y termina en el buen funcionamiento de la micorbiota intestinal. 

Si algunos de estos sistemas no hace bien su trabajo, entonces vuelven al torrente sanguíneo y entonces tienes la suma de los que son útiles, los ambientales que son tóxicos y los que no has desechado, pudiendo saturar el sistema de receptores y convertirse en agresivos para nuestro delicado equilibrio hormonal.

Si tienes una dominancia de estrógenos tendrás problemas con la ovulación y esto a la vez disminuye la progesterona que es su antagonista y los limita.

¿La salud intestinal puede mejorar la eliminación de estrógenos?

Supongo que a estas alturas habrás escuchado hablar de la microbiota intestinal -antiguamente mal llamada flora intestinal-. Esos bichitos con una genética diferente a la nuestra, viven en nuestro intestino y se encargan  de nuestra salud cuando están en equilibrio.

Bueno, pues ellos son en parte los grandes responsables del trabajo de eliminar o reutilizar los estrógenos que ya se desactivan por el hígado. Estas funciones de este órgano son fundamentales para no desarrollar enfermedades en el futuro. Posteriormente serán eliminadas o recuperadas por un grupo de bacterias presentes en el intestino. A  este grupo de bacterias se les llama estroboloma. 

Las bacterias del estroboloma  -que son principalmente lactobacillus y bífidos entre una larga familia de más de 60 géneros– producen unas enzimas llamadas β-glucuronidasa y la β-glucosidasa que deconjuga los estrógenos,  los transforma en su forma activa o los elimina.

Estos pequeños locos bajitos -como dice la canción- en su conjunto toman la última decisión de eliminarlos o reciclarlos que podría ser útil cuando nos quedan pocos como es en la menopausia pero durante la época de productividad de estrógenos no tanto. Cabe aclarar que las bacterias intestinales que no reciclan los estrógenos juegan un papel fundamental -si están en numero y diversidad adecuados- para eliminarlos. De esa manera tiene que haber un equilibrio entre las que producen estas enzimas y las que no.

¿Pero entonces por qué me pasa esto en mi edad fértil y acumulo tantos o me faltan? 

Pues cuando existe un desequilibrio en la microbiota -disbiosis- se trastorna el equilibrio de los estrógenos y no cumplen bien su función. Esto representa un trastorno de su metabolismo. 

Estos estrógenos reabsorbidos se vuelven biológicamente activos en momentos que no deberían y actuarán sobre los receptores de estrógenos al igual que los xenoestrógenos causando estragos que antes hemos mencionado.

Esto depende de muchos factores y entonces volvemos a lo mismo que mencionamos al comenzar este post: El estilo de vida, la alimentación, el estrés, los medicamentos y contaminantes medioambientales que pueden alterar mi microbiota y entramos en un circulo vistoso.

Hay mucha literatura que se basa en que en la edad cercana a la menopausia o posterior cuando hay escasez de estrógenos esta reutilización de los estrógenos es positiva. En este momento sería interesante que la actividad enzimática β-glucuronidasa fuera mayor para poder rescatar estrógenos y devolverlos al torrente sanguíneo, pero esto tiene su peligrosidad -aunque aún tenemos que estudiar más sobre ello- ya que podrían tener consecuencias de almacenamiento en algunas zonas receptoras como glándulas mamarias entre otras y las posibles patologías posteriores.

Creo que en lo que llevo de experiencia con estas amigables bacterias es indispensable que estén en equilibrio, que haya abundante diversidad microbiana y que estén bien alimentadas diariamente con prebióticos -fibra soluble presente en algunos vegetales- para que hagan su trabajo y nos mantengan en forma. 

En el caso opuesto como la carencia de estrógenos hay que evaluar qué esta pasando con el resto de hormonas en el caso de que estés en edad fértil otra opción es la menopausia. Pero una solución a corto plazo son los fitoestrógenos -similares pero de origen vegetal pero se comportan haciendo un trabajo parecido-.  Cumplen un papel muy importante ya que nos ayudan a evitar problemas como la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, demencias o cualquier otra patología comunes en mujeres postmenopausicas pero para que sean biodisponibles también dependen de la misma actividad enzimática que antes hemos mencionado. 

Con respecto a las Isoflabonas presentes en algunos alimentos como frutos del bosque, frutos secos, legumbres, trébol rojo, fruta de la pasión, sésamo o Kuzu podrían ser otra alternativa a los fitoestrógenos en casos de carencias pero también  deben ser metabolizadas por nuestra microbiota aunque la población de occidente carece en parte de a capacidad de hacer este proceso, solo el 30 % de la población tiene esa capacidad mientras que en Oriente se sitúa en menos del 60%. Datos abísmales que nos diferencian y no deberíamos apoyarnos en esto. No he mencionado la soja por todas las contraindicaciones en nuestra salud que tiene.

Al igual que en las enzimas productores de β-glucuronidasa, las bacterias responsables de metabolizar las isoflabonas son varias familias de  lactobacillus y bífidus. Algunas de las que más te suenen son L. Acidophilus, L. Casei, L. Rhamnosus o Bifidobacteria breve entre otras. 

Un dato importante es que las isoflavonas o los fitoestrógenos permanecen activas 8 horas por lo que tendrás que consumir varias veces al día este tipo de alimentos.   

Otro dato importante que puede serlo a la hora de valorar la salud intestinal es que según en que etapa del ciclo durante la edad fértil estás tendrás más tendencia a el estreñimiento o a ir más veces al baño. De tal manera que la progesterona influye ralentizando la motilidad intestinal haciéndolo más lento, mientras que los estrógenos ayudan a aumentar la contracción de los músculos lisos intestinales. Aunque en el caso de que los estrógenos estuvieran nivelados correctamente ayudarían a que el movimiento intestinal sea suave y también aumentaría la diversidad del microbio del cuerpo. Esto mejora la digestión, mucosas y sistema inmune entre otras.

¿Cómo puedo solucionar este desequilibrio en mi microbiota?

  • Teniendo una buena alimentación en fibra soluble presente en el ajo, la cebolla, los espárragos, los plátanos verdes, almidón resistente, etc.  Dependiendo de las bacterias que necesites aumentar tendrás que aumentar uno o otro alimento, aunque estos deben estar dentro de una alimentación equilibrada.
  • Hacer un análisis de disbiosis para ver en qué estado está tu microbiota y poder hacer una alimentación o tratamiento específico para poder encontrar el equilibrio nuevamente.
  • Mantener el estrés a raya practicando yoga, consumiendo adaptógenos -hay muchos-, practicando Qi Gong (chi Kung), ejercicios respiratorios, meditación o cualquier otra práctica que mejore tu estado emocional.
  • No consumir tanta proteína de origen animal y darle prioridad a proteína vegetal y de pescado. El aumento de las bacterias que se alimentan del exceso de proteínas o proteínas mal digeridas provocan inflamación crónica y uno de su trabajos es reciclar estrógenos con sus consecuencias si lo hicieran en exceso.
  • Consumir alimentos fermentados como el kéfir, la kombucha, el kimchi, escabeches, etc.
  • Incluir una terapia de probióticos para mejorar la carencia en la microbiota con probióticos selectivos en cantidades adecuadas. No por tener un montón de cepas o mayor cantidad va a hacer que encuentres el equilibrio. Lo ideal es que acudas a un especialista para que te recomiende un tratamiento individualizado.
  • Elimina alimentos con harinas refinadas o carbohidratos refinados, como la pasta, arroz o las patatas cocinadas de forma tradicional. Existe otra manera de cocinarlas para producir almidón resistente pero esto lo dejaremos para otro post.
  • El uso de antibióticos debería dejarse para situaciones de verdadera necesidad ya que producen disbiosis o Sibo, inclusive 6 meses después de tomarlos. Algunas de las bacterias que componen la microbiota no se vuelven a recuperar.
  • Evita el alcohol.
  • Practica actividad física: ayuda al hígado a desempeñar sus funciones y reducir los estrógenos circulantes. 
  • Ayuda a tu hígado a hacer su trabajo correctamente

¿Cómo ayudo a mi hígado?

El hígado tiene multitud de funciones -más de 200- y una de ellas es desintoxicar, puntualmente a lo que concierne a los estrógenos depende de su fase detox. Cuando una de sus fases o todas de este detox hepático no funciona correctamente, puedes acumular estrógenos entre otras muchas hormonas que se deberían haber eliminado como pueden ser las responsables de la ansiedad, depresión, problemas cognitivos, estrés, etc. 

Pero la cuestión es cual de las faces o enzimas de tu cuerpo no está funcionando bien. Puede ser la fase I o la II, tu vesícula o las enzimas hepáticas que están en desequilibrio.

Alimentos para mantener los estrógenos equilibrados

Los nutrientes esenciales que necesitas son:

  • Vitaminas del grupo B
  • DIM y reseveratrol 
  • Magnesio: verduras de hoja verde, frutas, frutos secos y semillas, chocolate puro… 
  • Metionina
  • Colina 
  • Inositol

¿Qué más puedo hacer?

  • Descanse lo suficiente y asegúrese de que su habitación esté completamente a oscuras por la noche
  • Reducir la exposición a los químicos disruptores endocrinos que se encuentran a menudo en los cosméticos y productos de limpieza.
  • Verduras del grupo de las crucíferas, como las coles, brócoli, repollo, col rizada.
  • Las manzanas y la piel de cítricos también ayudan a su funcionamiento.
  • Incluye ajo negro, extracto de alcachofa, rábano negro o diente de león que le ayudan en su trabajo y buen funcionamiento.
  • Incluye frutas y verduras frescas y poco cocinadas bajas en azúcares.
  • Empieza por mejorar tu alimentación, que sea rica en nutrientes esenciales y fibra prebiótica
  • Preocúpate de la diversidad bacteriana que habita en mi aparato digestivo -principalmente los inquilinos del intestino-
  • Mejorar tu estilo de vida -eso conlleva la gestión del estrés y practicar ejercicio físico- y darle las mejores herramientas al hígado para que pueda cumplir su función. También -como veremos más adelante- existen suplementos que nos ayudan a mejorar el ratio de estrógenos-progeterona.

Tips en general

  • Utiliza productos de limpieza eco o prepara los tuyos con bicarbonato y vinagre más aceites esenciales. Existen miles de recetas en las redes que pueden ayudarte.
  • Mejora tu nutrición, toma alimentos que apoyen a tu hígado  con comidas ricas en nutrientes orgánicos. Puedes mejorar tu plan de comidas con un asesoramiento sobre todo si tienes gases, hinchazón, u otros síntomas.
  • Reemplaza tus cosméticos por los que están libres de estos compuestos que antes hemos mencionado.
  • Elimina los tóxicos de tu armario y del medioambiente. Di no a los plásticos y evita el microondas.
  • Utiliza menaje de cocina que sea de hierro, acero inoxidable, cristal o cerámica.
  • Bebe agua de manantial en envases de cristal o  o utiliza filtros de calidad si vas a beber agua del grifo.
  • Los alimentos que sean de cultivo orgánico y de cercanía que contienen menos residuos tóxicos. Procura que sean de temporada para adaptarte mejor a la estación.  
  • Consume alimentos probióticos y prebióticos, como los yogures caseros, kéfir, kombucha, o alimentos fermentados.
  • Una administración o estimular el crecimiento con probióticos que contengan Lactobacillus induce a un equilibrio de  los estrógenos. Principalmente L. Reuteri redujo la pérdida ósea, controlando el nivel de estrógenos.
  • Elimina los refinados, azúcar, tabaco, alcohol y reduce la cafeína. Estas sustancias producen inflamación y desequilibrio en la microbiota y hormonal.
  • Gestiona tu estrés con meditación, yoga, Qi gong, deporte, escucha tu música favorita y pasa tiempo con tus seres queridos para segregar más hormonas de felicidad.
  • Y por supuesto descansa mínimo 8 horas para que tu organismo pueda encontrar su homeostasisy se regule adecuadamente en las horas de vigilia. 

¿Como puedo mejorar mi ratio estrógenos-progeesterona?

Claramente el antagonista o equilibrador de los estrógenos es la progesterona que en muchas mujeres son carentes. Un aporte de proprogesterona o alimentos que la estimulan puede ser un gran recurso. Sobre todo cuando tienes endometriosis o SPM.

  • Infusion de tomillo
  • Wild yam
  • Exiten otrossuplementos que equilibran hormonas como agnus cactus
  • Aceites esenciales

Es importante saber que aunque estos suplementos son naturales no son inocuos. Es importante que sea un especialista el que los indique y paute la cantidad a tomar.

Vibra tu salud y la de tus hormonas

Espero que este articulo y mis sugerencias te ayude a orientarte en como equilibrar tus hormonas. ¿Necesitas más ayuda para encontrar la raíz de lo que te sucede? Déjame un comentario. Si estas interesada en asesoramiento puedes reservar una cita o recibir información a mi correo hola@andreacarucci.com

Con amor ❤️ Andrea

REFERENCIAS

The Intestinal Microbiome and Estrogen Receptor–Positive Female Breast Cancer. (2016). JNCI: Journal Of The National Cancer Institute. doi: 10.1093/jnci/djw029 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5017946/

Lethaby A, Suckling J, Barlow D, Farquhar CM, Jepson RG, Roberts H. Terapia de reemplazo hormonal en mujeres posmenopáusicas: hiperplasia endometrial y sangrado irregular. Cochrane Database Syst Rev . 2004; (3): CD000402. doi: 10.1002 / 14651858.CD000402.pub2 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15266429/

Archer DF. Terapia de reemplazo hormonal combinada continua e hiperplasia endometrial. BMJ . 2002; 325 (7358): 231–232. doi: 10.1136 / bmj.325.7358.231 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1123759/ Baker, J. M., Al-Nakkash, L. and Herbst-Kralovetz, M. M.

Baker, J., Al-Nakkash, L., & Herbst-Kralovetz, M. (2017). Estrogen–gut microbiome axis: Physiological and clinical implications. Maturitas103, 45-53. doi: 10.1016/j.maturitas.2017.06.025  https://doi.org/10.1016/j.maturitas.2017.06.025

Phytoestrogens and the Intestinal Microbiome L. KOLÁTOROVÁ , O. LAPČÍK, L. STÁRKA Department of Chemistry of Natural Compounds, University of Chemistry and Technology, Prague, Czech Republic 11, 2018 , from http://www.biomed.cas.cz/physiolres/pdf/67/67_S401.pdf

Maryann Kwa , Claudia S. Plottel , Martin J. Blaser , Sylvia Adams Cáncer de mama femenino con microbioma intestinal y receptor de estrógeno positivo JNCI: Revista del Instituto Nacional del Cáncer , Volumen 108, Número 8, agosto de 2016, djw029, https://doi.org/10.1093/jnci/djw029 Publicado: 22 de abril de 2016 

Disbiosis y problemas hormonales femeninos Ginecología y Pediatría 27 marzo, 2019 Dr. Perugini Billi https://nutribiotica.es/blog/ginecologia-y-pediatria/disbiosis-y-problemas-hormonales-femeninos/

The composition of gut bacteria almost recovers after antibiotics
The composition of gut bacteria almost recovers after antibiotics. (2020)., from https://www.sciencedaily.com/releases/ 

Autor, invitado. “Cómo su microbioma intestinal influye en sus hormonas”. A prueba de balas21 de agosto de 2019 http://www.bulletproof.com/gut-health/gut-microbiome-hormones/.

Evans, James M y col. “El microbioma intestinal: el papel de un órgano virtual en la endocrinología del huésped”. El diario de endocrinología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., 28 de agosto de 2013, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23833275.

Kresser, Chris. “La conexión tripa-hormona: cómo los microbios intestinales influyen en los niveles de estrógeno”. Instituto Kresser, Kresserinstitute.com, 10 Oct. 2019, kresserinstitute.com/gut-hormone-connection-gut-microbes-influence-estrogen-levels/.

Neuman, Hadar y col. “Endocrinología microbiana: la interacción entre la microbiota y el sistema endocrino”. OUP Academic, Oxford University Press, 20 Febrero 2015, academic.oup.com/femsre/article/39/4/509/2467625.